domingo, 24 de mayo de 2009

TRABAJO CASO DE EXITO ESTABLECIMIENTO GASTRONOMICO McDONALD´S

CASO DE EXITO EMPRESARIAL DENTRO DEL CAMPO GASTRONOMICO, QUE POR GENERACIONES SE HA MANTENIDO VIGENTE EN LA MENTE DE SUS CONSUMIDORES.

¿Qué oportunidades y amenazas enfrentó McDonald´s? ¿Cómo las
manejó? ¿Qué alternativas habría podido elegir?

OPORTUNIDADES
- Para la época en la que McDonald´s decide incursionar en el
mercado, presenta una oferta de productos y servicios
innovadores, no sólo para el mercado local, sino también para
los mercados internacionales, y adicionalmente complementa lo
anterior implementando estándares de calidad e inocuidad en
sus procesos de producción y de servicio, lo cual se convertía
en un factor diferenciador respecto a otros establecimientos
gastronómicos.
- La necesidad de fomentar el intercambio cultural, facilita las
posibilidades de inversión y apertura económica entre Países.
- La respuesta de las personas y del mercado en general, que
están dispuestas a pagar un valor determinado, por saciar la
curiosidad de explorar y conocer nuevos productos.

AMENAZAS
- El poco entendimiento que obtuvo el Restaurante, como
Organización, con sus políticas, valores y estándares ya
establecidos, lo que obligó al cierre de varios de sus puntos de
venta, para no deteriorar la imagen corporativa, como fue el
caso de Francia.
- Las diferencias culturales que obligaron a la Empresa a
rediseñar la composición de sus productos.
- La creciente competencia de Empresas que ofrecen productos
similares y que también desean obtener un posicionamiento en
el mercado.

McDonald´s aprovecha las anteriores oportunidades y amenazas
externas para diseñar una sólida identidad corporativa que le
permita sobrellevar situaciones que son inherentes a la
Organización, pero que de una u otra manera le afectaban en
forma positiva y/o negativa. De este modo diseña políticas de
servicio, calidad, producción y mercadeo, enfocadas a marcar la
diferencia frente a lo que se veía en el mercado y que el público en
general debía percibir y apreciar para pagar por esto un valor
específico.
Como alternativas hubiera podido sencillamente limitarse a
satisfacer un mercado local, vendiendo productos (comidas
rápidas), que si bien hoy en día no son novedosos, jamás dejarán
de gustar a las personas, quedarse con lo anterior y no
preocuparse por invertir en mercados extranjeros, desconocidos,
pensando que esto le podría generar pérdidas a la Organización.
McDonald´s por el contrario, tiene una visión y proyecta una
expansión con una serie de expectativas, lo cual le ha generado
resultados positivos a la Empresa.

Antes de que McDonald´s se introdujera en el mercado europeo,
pocas personas creían que la comida rápida pudiera tener éxito en
Europa. ¿A qué atribuye usted el éxito de McDonald´s en esa
región? ¿Qué estrategias siguió esta compañía? ¿En qué se
diferencian éstas de sus estrategias en Asia?

La Gastronomía Europea resulta ser tan selecta y con tanta técnica
en sus preparaciones en sus preparaciones, que pensar en
introducir en el mercado, que se presenta como todo lo contrario:
de fácil preparación y poco protocolo en su servicio, es algo que
pone a pensar a la Organización McDonald´s acerca de cómo
podría resultar ser su incursión en los diferentes países del
continente europeo.
Sin embargo, McDonald´s decide entrar a atacar dicho mercado,
dando una cierta flexibilidad en su oferta de productos en cuánto a
composición se refiere, bajo unos mismos estándares y políticas,
pero tratando de adaptarse a las tradiciones gastronómicas de
cada país. Esto de igual manera es implementado en los países
asiáticos, en los que también se procura porque sus habitantes
encuentren involucramiento de su cultura en los productos
alimenticios ofrecidos, es así, como desde la bebida de
acompañamiento, como las porciones en que se sirven las comidas
han sido modificadas en cada País, de acuerdo con las exigencias
del mercado.

¿Cuál es la filosofía básica de McDonald´s? ¿Cómo impone su
cumplimiento y la adapta a diferentes entornos?

La filosofía básica de McDonald´s radica en posicionarse como la
primera compañía del mercado, sea cual sea el País donde haga
incursión, posicionado la marca a través de fuertes campañas
publicitarias que generen una gran recordación en sus
consumidores. Involucra y hace participe la identidad cultural de
cada País en dichas campañas, de tal manera que los potenciales
consumidores no desconozcan del todo los productos que ofrece la
Compañía, sino que hallen una cierta familiaridad con estos y con
la Empresa como tal.
Por otra parte, evalúa con rigurosidad el cumplimiento de el
sistema CSL y V (QSC & V “quality, service, cleanliness and
value”: calidad, servicio, limpieza y valor), de manera que la
imagen de McDonald´s no se vaya a deteriorar por una mala o
nula implementación de dicho sistema, siendo este una de las
fortalezas que se le ha atribuido desde sus inicios a la
Organización. En cumplimiento con las legislaciones de cada País donde tiene establecidos sus puntos de ventas, se reserva el
derecho de cerrar los locales que no cumplan con su sistema CSL y
V, como se presentó en el País de Francia.

¿Debería McDonald´s ampliar su menú? Si cree usted que no, ¿por
qué no? Si cree que si, ¿qué tipos de productos debería agregar a
él?

Creo que el éxito de McDonald´s no radicaría en una ampliación de
su menú. Aunque este es un factor que no se debe descuidar, ya
que como ellos mismos reconocen, gozan de un mercado que ha
mantenido una fidelidad con la Organización desde sus inicios, lo
cual les ha exigido diseñar una nueva oferta de productos que
satisfaga a esta parte del mercado, que en su momento se puede
cansar de una oferta de productos tradicional y poco innovadora.
McDonald´s debe procurar por mantener además el valor
agregado que siempre otorga a todos sus consumidores en su
servicio, una amplia gama de detalles que resultan ser atractivos
para todo tipo de público, tanto infantil como para adultos, como
los detalles de las cajitas felices, la realización de eventos, la
flexibilidad de adaptarse a cualquier tipo de mercado, es lo que
realmente mantiene la personalidad y la identidad de la
Organización, lo que el cliente más percibe y siempre espera,
porque le genera una mayor recordación de la marca y marca la
diferencia frente a otros establecimientos que mantienen una
misma línea de productos.

¿A qué se debió el éxito de McDonald´s en Moscú?

El éxito de McDonald´s en Moscú se debió a que buscó dentro de
los propios habitantes de este País, al personal que requería para
el funcionamiento de su establecimiento pagando un salario
generoso en comparación con el promedio vigente en dicha
Nación. Esto resultó ser bastante atrayente y hubo una respuesta
masiva y positiva por parte de la comunidad. McDonald´s se hace
acreedora entonces de una imagen Empresarial no sólo innovadora
sino también generosa.



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