domingo, 24 de mayo de 2009

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN ESTABLECIMIENTO GASTRONOMICO

El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Este se lleva a cabo en las siguientes etapas:

Planeación

De objetivos y metas que sean alcanzables, medibles, claras y con una fecha de cumplimiento. Se establece la misión (objetivo social), la visión (a donde vamos a llegar) y los valores corporativos. El diseño del menú y de las recetas estándar entran a formar parte de esta etapa.

Organización

Coordinación de esfuerzos. Establecer los perfiles para cada uno de los cargos que componen la Organización, con su respectivo manual de funciones y de procesos. Dotación de los equipos de trabajo necesarios para la realización de las actividades. Definición de la estructura organizacional.

Ejecución

Puesta en marcha del establecimiento. Llevar el proyecto a la realidad, optimizando el uso de los recursos (materia prima y talento humano). Estandarización de los procesos operacionales. Desarrollo de estratégias para la toma de decisiones a nivel interno, y respecto al entorno (competencia, posibles alianzas)

Control

Evaluación de actividades y del cumplimiento de los indicadores de gestión. Revisión documentada de posibles fallas y de las acciones correctivas y preventivas a implementar ante estas. Análisis ventas vs. productos (reingeniería del menú).

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