domingo, 24 de mayo de 2009

REINGENIERIA DEL MENU

Consiste en evaluar la popularidad y rotación de un plato. Determinar cual genera un mayor margen de contribución y así mismo aplicar las medidas correctivas necesarias.
Se toma entonces el plato, la cantidad de unidades vendidas de este, su precio de venta y su costo unitario. El margen unitario será, la diferencia entre el precio de venta y el costo unitario. La venta total será el resultado de multiplicar el precio de venta por la cantidad de unidades vendidas. Así mismo el costo total (costo unitario por unidades vendidas) y de igual manera se obtendrá el margen total.
Este proceso llevado a cabo con cada uno de los platos que vende el restaurante, permitirá establecer cuales de estos son los más populares, y cuales son los más rentables.

Platos populares será igual a la sumatoria total de la cantidad de unidades vendidas de cada plato, dividido entre el numero de platos que comercializa el restaurante, el resultado obtenido se toma en unidades. Esta cifra me permite determinar, que los platos cuyas cantidades vendidas estan por debajo a este valor no son populares, y lo contrario ocurre con los platos que superan tal cifra.
Platos rentables será igual a la sumatoria del margen total obtenido por cada plato (margen unitario por cantidad de unidades vendidas), esto dividido en la cantidad total de unidades vendidas por cada plato. El resultado obtenido (tomado en pesos), es el mínimo de margen de contribución unitario que me debe generar un plato para ser rentable su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario