PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO
Colombia actualmente se enfrenta a la posibilidad de abrir sus puertas de una mayor forma ante el mundo, dándose a conocer así, como una cultura de gente trabajadora y creativa. Hemos podido ver como el mercado internacional se ha interesado en nuestro País y en nuestra gente, produciéndose así un intercambio cultural.
A partir de lo anterior, El Restaurante ARABE GOURMET ha decidido formar parte de dicho intercambio incursionando así en un tipo de comida que no es muy conocida en Colombia: un establecimiento de comida árabe con talento y productos colombianos.
Restaurante ARABE GOURMET quiere incursionar en el mercado de los establecimientos gastronómicos, con una oferta de productos innovadores, que deleiten al paladar de quienes los consuman, haciendo de estos una alternativa de alimentos, hasta el momento, poco conocida en nuestro País.
ETAPA DE PLANEACION
- TIPO Y CONCEPTO DEL RESTAURANTE
El Restaurante ARABE GOURMET se define como un establecimiento gastronómico, cuya principal finalidad será brindar satisfacción a las personas que gusten de este tipo de alimentos y que deseen pasar un momento agradable en familia o con compañeros de trabajo, sirviendo con calidez y calidad.
- MISIÓN
- VISIÓN
cada uno de nuestros servicios.
- TIEMPO DE APERTURA
- OBTENCION DEL CAPITAL
- PRIMER MES DE APERTURA
- EXPERIENCIA DENTRO DEL SECTOR
- LUGAR DE APERTURA DEL RESTAURANTE
En este sector se encuentra ubicada una gran cantidad de Empresas, Bancos y Oficinas, y esto ofrece un importante mercado potencial.
- EQUIPAMIENTO NECESARIO
Se requieren además, los implementos y utensilios empleados en las diferentes áreas, tales como la batería para la cocina (ollas, cacerolas, sartenes, etc.) licuadora, horno, básculas para el pesado y porcionamiento de los alimentos, cuchillos, cucharones, tablas para picar, y por otro parte, el menaje, cristalería, y cubiertería necesarios para la prestación del servicio.
Los suministros requeridos para cada ambiente, como servilletas, toallas de cocina, jabones para manos y losa, esponjillas, limpiadores, desinfectantes, canecas de basura con sus bolsas, papelería e impresos (entre los que encontraríamos los individuales de papel, que serian los que se emplearían a manera de mantel en las mesas.
Finalmente, los materiales para la restauración y adecuación del local que se deben tener en cuenta en un principio, tales como pintura, objetos decorativos, cerámicas, mobiliario, entre otros.
- SERVICIOS DEL RESTAURANTE
- ESPECIALIDAD DEL RESTAURANTE RESPECTO A LA ZONA
- CLIENTES DEL RESTAURANTE
Ya con esta información se puede obtener que los clientes potenciales del restaurante son:
Hombres y Mujeres que se encuentren laborando en el Barrio San Martín mas específicamente en el sector del Centro Internacional y que pertenezcan a un grupo empresarial influyente en el sector como los descritos anteriormente, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio, medio alto y alto ya que por la tipología Gourmet del restaurante los precios aunque asequibles no van a ser los mas económicos del sector.
Además de esto los clientes potenciales deben encontrarse laborando en la Jornada Diurna de las empresas la cual comprende entre las 7 AM y las 6 PM ya que este es el horario que presenta mayor afluencia de consumidores.
- COMPETENCIA DEL RESTAURANTE
1) Restaurantes Convencionales: este tipo de restaurantes son lo que ofrecen los ya conocidos “corrientazos” los cuales a pesar de no ofrecer nada diferenciador en su carta de productos son los que mayor afluencia y
presencia tienen en el sector, esto dado por la facilidad de acceder a ellos y la economía en sus platos Ejemplo: Restaurante El Tablón, La Cucharita, Gatos etc.…
2) Restaurantes de Comidas Rápidas: a pesar de que tengan diferencias muy marcadas en atención y en tipo de productos son considerados competencia ya que por el tiempo limitado que tienen los trabajadores del sector para almorzar son una opción muy visitada. Ejemplo: Hamburguesas El Corral, Fajita Express, Sándwich Cubano etc.…
3) Restaurantes Especializados: Estos Restaurantes son la competencia Directa de ÁRABE GOURMET ya que ofrecen una carta de productos especializada en un tipo de comida especifico entre estos restaurantes podemos encontrar a: WOK (Comida Oriental) Crepes & Waffles y Divino (Comida Europea), Bellini Express (Comida Italiana), Fogón Colombia (Comida Típica Colombiana) y Casa San Diego (Comida a la Parrilla) Naturalmente (Comida Vegetariana) entre otros.
- CONDICIONES LABORALES Y ESCALAS SALARIALES DEL SECTOR
Asalariados: Personas que se encuentren laborando en alguna empresa y obtenga prestaciones sociales y salariales directamente de ella
Comercio informal: Estos son los vendedores, comerciantes y personas en general que laboran en el sector pero que no perciben un salario fijo ni prestaciones sociales por parte de un empleador.
Comercio: Son las personas que hacen parte del comercio formal del sector estas se encuentran trabajando en el horario previsto por las oficinas pero sus contratos varían dependiendo las temporadas.
Escalas salariales: Este sector ofrece una escala salarial bastante amplia ya que por las condiciones laborales expuestas anteriormente no es posible cuantificar un salario base y un estimado máximo de salario obtenido por un trabajador, pero mediante una técnica de observación No estructurada en el Medio se obtuvo que para los restaurantes especializados y de comidas rápidas se nota una mayor afluencia de personas asalariadas. Por otro lado los restaurantes convencionales presentan participantes de todos los tipos de condición laboral expuestos en el sector.
- PERSONAL DEL RESTAURANTE
- REQUISITOS LEGALES
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Ante la Cámara de Comercio se debe hacer el registro de la creación, o el nacimiento a la vida comercial de mi establecimiento gastronómico. En primer lugar se debe verificar que el nombre comercial que le deseo dar a mi establecimiento no este registrado, y esto se realiza a través de una división de la Cámara de Comercio llamada RUE (Registro Único Empresarial).
Una vez verificado lo anterior, se procede a hacer el REGISTRO MERCANTIL, el cual “permite a todos los empresarios que ejerzan cualquier actividad comercial acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, les facilita el acceso a información para conocer posibles clientes.”
Como empresaria, he decido poner en marcha mi proyecto de manera individual, y por lo anterior cuento con dos alternativas para constituir mi empresa: ejercer la actividad como persona natural comerciante debidamente registrada ante la cámara, o como empresa unipersonal.
DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
A través de este trámite, registro a mi establecimiento de comercio como responsable de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Con esta entidad se realizan los trámites correspondientes a las actividades comerciales que conlleven algún impacto generado al medio ambiente.
Para el proyecto de mi establecimiento gastronómico se hace necesario emplear medios publicitarios a través de los cuales se de a conocer a los consumidores, es decir que se pretende manejar una PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL y por este concepto, ante la Secretaría Distrital de Ambiente, se debe tramitar los permisos correspondientes para la colocación de vallas, pendones o letreros que, así como me van a permitir dar a conocer mi establecimiento en el mercado, también van a generar un impacto visual en el medio ambiente.
“En las oficinas de la SDA se presta atención personalizada para resolver cualquier inquietud o indicar la ubicación de la publicidad en la fachada del local comercial, lo anterior no tiene ningún costo adicional.
La Secretaría Distrital de Ambiente como entidad gestora de las políticas ambientales del Distrito Capital, busca determinar la forma, procedimiento y ubicación de la publicidad exterior visual indicando las zonas en donde está permitida o prohibida su exhibición al igual que las responsabilidades que recaen sobre los propietarios y anunciantes.” Esta normatividad esta regida por la vigente Resolución 4462 de 2008 en la cual se establece el índice de afectación paisajística de los elementos de publicidad exterior visual en nuestra ciudad.
CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS
SOLICITUD DE REVISIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD: Esta es importante debido a que al establecimiento gastronómico concurrirán, durante sus horarios de servicio, un número masivo de personas, por lo cual se hace obligatorio implementar las normas de seguridad correspondientes y mantener una información constante acerca de las medidas de prevención que se deban tener en cuenta ante este tipo de riesgos. A lo anterior se suma la manipulación de gases inflamables durante la preparación de los alimentos, ante lo cual no estamos exentos de un posible accidente.
SAYCO Y ACINPRO
“Es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de 20 años, dedicada a recaudar los derechos generados por la autorización para hacer uso de la música en los establecimientos abiertos al público en todo el territorio colombiano”
Entendiendo lo anterior, el restaurante formará parte de dichos establecimientos, razón por la cual deberá hacerse su respectivo registro, y posteriormente el pago del impuesto mensual.
- REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA FISICA
Adicionalmente se tendrán las áreas de servicio, el espacio para las mesas y un escaparate central de reaprovisionamiento (esto debido a que el volumen de clientes que se espera en ciertas horas de servicio demandará que se cuente con este espacio), la parte del mostrador, o mueble al cual las personas (clientes o meseros) se acercarán a realizar el pago de su respectiva cuenta.
Se destinarán baños para clientes (uno para hombres y otro para mujeres) y habrá un cuarto aparte para que el personal de servicio se cambie y también tenga su propio baño.
Respecto a los materiales requeridos para la decoración de los espacios, estos deben ser de fácil limpieza y mantenimiento tanto inmuebles, como material mobiliario. En el área de servicio, las paredes se adecuaran con cerámica y pintura veneciana para facilitar las actividades anteriores, el techo será en material madera con una iluminación con ojos de gato, El área de producción será totalmente enchapada y contará con los ductos necesarios para la extracción de humo y olores.
Finalmente, debido a que la ubicación del Restaurante es sobre una avenida que cuenta con una gran afluencia de tráfico vehicular, sus puertas de ingreso además de brindar seguridad, deben evitar la filtración de aire contaminado, razón por la cual serán corredizas.
Para los anteriores planes de adecuación se cuenta con el visto bueno del arrendador, bajo previa consultoría de lo que se desea hacer con mayor detalle.
ETAPA DE INVERSIÓN
- ARRENDAMIENTO
- COMPRA DE EQUIPOS
(Ver cuadro anexo en la parte inferior)
- SUELDOS U HONORARIOS EN LA ETAPA DE MONTAJE
- TALENTO HUMANO
(ver cuadro anexo en la parte inferior)
- GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
En la campaña inicial (lanzamiento) se utilizara Material P.O.P, cuñas radiales en emisoras que son escuchadas por el segmento que corresponde a nuestros clientes (La W, La FM, Caracol Radio).
ETAPA DE ORGANIZACIÓN
- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional para comenzar con el buen funcionamiento del restaurante será básicamente de la siguiente forma (Ver cuadro anexo: organigrama del establecimiento)
- PERFILES
- Ser profesional en administración de empresas o en administración turística y hotelera, con especialización en la administración propiamente de establecimientos gastronómicos.
- Tener experiencia mínima de cinco años en el campo administrativo.
- Edad mínima de 27 años.
CHEF:
- Profesional en cocina con especialización en cocina internacional (preferiblemente cocina árabe)
- Experiencia mínima de tres años, en el área de cocina.
- Edad mínima de 27 años.
STEWARD:
- Persona con estudios en básica secundaria.
- Preferible, más no indispensable, que tenga experiencia en labores de mantenimiento de áreas públicas.
- Edad mínima de 18 años.
AUXILIAR DE COCINA:
- Técnico del SENA en actividades afines a la cocina y/o manipulación de alimentos y bebidas.
- Experiencia mínima de un año.
- Edad mínima de 22 años.
MESERO:
- Persona con estudios en servicio de mesa y bar (certificado).
- Experiencia mínima de seis meses.
- Edad mínima de 18 años.
- Preferible, más no indispensable, que tenga dominio básico del idioma inglés.
- MANUAL DE FUNCIONES
- Seleccionar y dirigir al personal.
- Seleccionar y manejar los proveedores.
- Contabilizar y registrar los movimientos contables del establecimiento.
- Manejar la caja del Restaurante.
- Analizar la productividad mensual del restaurante.
- Diseñar y poner en marcha estrategias de mercadeo.
CHEF:
- Diseñar y actualizar las recetas estándar de los platos a ofrecer en la carta del Restaurante.
- Registrar el inventario diario de la materia prima existente y las requisiciones.
- Analizar y comunicar al administrador irregularidades respecto a los productos y la materia prima utilizada para la preparación de los alimentos y las bebidas.
- Supervisar la labor desempeñada por el auxiliar de cocina.
STEWARD:
- Realizar la limpieza de todas las áreas del
establecimiento (mobiliario, pisos, paredes, ventanas, puertas)
- Lavar el menaje, la cristalería, la batería de cocina y demás utensilios empleados en las operaciones del establecimiento.
AUXILIAR DE COCINA:
- Recibir las comandas de los servicios y comunicarlas al Chef.
- Apoyar y asistir al Chef en la preparación de alimentos y bebidas en la cocina.
- Porcionar y alistar la materia prima requerida para los diferentes servicios.
- Realizar la limpieza y organización de las máquinas de la cocina (neveras, estufa, horno, etc.)
MESERO:
- Servir amable y eficientemente a los clientes del restaurante.
- Tomar el servicio de alimentos y bebidas de las mesas correspondientes.
- Recibir y verificar que el producto despachado por el área de producción (cocina), corresponda a lo solicitado en la comanda.
ETAPA DE PROSPECTIVA DE VENTAS
- COSTOS DE MENU
Con estas se ha diseñado el modelo de carta para el Restaurante ARABE GOURMET
(Ver cuadro anexo en la parte inferior)
- CONSUMO PROMEDIO POR CLIENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario